En este punto tenemos que recurrir a otras herramientas para re-inventar aquello que ofrecemos. Tendremos que subir el nivel de innovación de nuestra propuesta para que luzca mejor en su Canvas.
Innovar jugando
Generar propuestas realmente novedosas no es fácil para los empresarios. Sus experiencias previas y su amplia exposición a casos de éxito y fracaso de pares y competidores, sesgan su creatividad y limitan su disposición para intentar ideas radicales. ¿Qué hacer para remediar esta situación?
Una de las estrategias más efectivas es recurrir a dinámicas traídas de la lúdica. El juego que presento a continuación es un ejemplo de la manera como puede ser aplicada esta filosofía para promover la innovación.
Te puede interesar: 12 bases para diseñar juegos, Gamificación como metodología de innovación para emprendedores y Boxotyping – Una forma nueva de prototipar
Torneo Canvas
El Torneo Canvas provee un nuevo uso para el Canvas, lo convierte en una poderosa herramienta para innovar. El ejercicio le permitirá generar múltiples versiones de un modelo de negocio innovador. El torneo es una competencia en la que, entre dos y cinco equipos, luchan por crear el modelo de negocio más innovador. Puede ser organizado tanto en formato presencial como virtual.
La forma de jugarlo es sencilla. Se basa en crear una competencia entre equipos que intentan adivinar la propuesta innovadora que cada uno de ellos ha construído. El hecho de que cada equipo sepa que ganará más puntos si nadie logra adivinar ese modelo de negocio que ha diseñado en secreto, lo motiva a romper paradigmas y pensar creativamente. Un grupo de jueces define cuán cerca ha estado cada equipo de adivinar la propuesta innovadora del equipo anfitrión. Al final del ejercicio, se tienen múltiples canvas que muestran modelos de negocio originales y viables, y que pueden ser analizados desde el punto de vista estratégico para definir su posible puesta en marcha.
Este divertido y efectivo juego aprovecha la versatilidad de una herramienta tan sencilla como el Business Model Canvas para convertirlo en una herramienta poderosa de innovación, siguiendo esa filosofía de WakeUpBrain: hacerlo jugando.