Torneo Canvas

Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
4.94/5 (16)

¡Un juego para innovar usando el Canvas!

 

Mucho se ha escrito sobre el Lienzo de modelo de negocio o «Business Model Canvas» o, en algunos casos, simplemente Canvas. Se ha ponderado su capacidad para que el empresario valide si su modelo de negocio es coherente y si realmente aporta valor a ese cliente al que se pretende conquistar.  Y efectivamente lo es. El ejercicio de llenar cada una de las secciones es un proceso muy poderoso para identificar brechas en el modelo, es decir, aquellos aspectos del negocio o de la oferta sobre los que no hemos pensado lo suficiente. También ayuda a dejar en evidencia si el producto que se ofrece es realmente diferenciado y emocionante. 

De manera que muchos estrategas recurren al maravilloso Canvas para comprobar el poder de su oferta. Pero, ¿Qué pasa cuando el Canvas nos muestra que no estamos generando suficiente valor? ¿Qué pasa cuando el ejercicio nos hace ver que nuestra propuesta no es tan invencible como pensábamos?

 

En este punto tenemos que recurrir a otras herramientas para re-inventar aquello que ofrecemos. Tendremos que subir el nivel de innovación de nuestra propuesta para que luzca mejor en su Canvas.

 

Innovar jugando

Generar propuestas realmente novedosas no es fácil para los empresarios. Sus experiencias previas y su amplia exposición a casos de éxito y fracaso de pares y competidores, sesgan su creatividad y limitan su disposición para intentar ideas radicales. ¿Qué hacer para remediar esta situación? 

Una de las estrategias más efectivas es recurrir a dinámicas traídas de la lúdica. El juego que presento a continuación es un ejemplo de la manera como puede ser aplicada esta filosofía para promover la innovación. 

 

Te puede interesar: 12 bases para diseñar juegosGamificación como metodología de innovación para emprendedoresBoxotyping – Una forma nueva de prototipar

 

Torneo Canvas

El Torneo Canvas provee un nuevo uso para el Canvas, lo convierte en una poderosa herramienta para innovar. El ejercicio le permitirá generar múltiples versiones de un modelo de negocio innovador. El torneo es una competencia en la que, entre dos y cinco equipos, luchan por crear el modelo de negocio más innovador. Puede ser organizado tanto en formato presencial como virtual. 

La forma de jugarlo es sencilla. Se basa en crear una competencia entre equipos que intentan adivinar la propuesta innovadora que cada uno de ellos ha construído. El hecho de que cada equipo sepa que ganará más puntos si nadie logra adivinar ese modelo de negocio que ha diseñado en secreto, lo motiva a romper paradigmas y pensar creativamente. Un grupo de jueces define cuán cerca ha estado cada equipo de adivinar la propuesta innovadora del equipo anfitrión. Al final del ejercicio, se tienen múltiples canvas que muestran modelos de negocio originales y viables, y que pueden ser analizados desde el punto de vista estratégico para definir su posible puesta en marcha.

Este divertido y efectivo juego aprovecha la versatilidad de una herramienta tan sencilla como el Business Model Canvas para convertirlo en una herramienta poderosa de innovación, siguiendo esa filosofía de WakeUpBrain: hacerlo jugando.

Descarga las instrucciones del Torneo Canvas y transforma junto a tu equipo la manera de validar el valor de tu idea/proyecto/negocio:


Guillermo Solano

Director de Centro de Innovación (www.centrodeinnovacion.com) y creador de la metodología WakeUpBrain para acelerar procesos de innovación usando juegos. Ha diseñado varios juegos comerciales y escribe en su blog www.jugarparainnovar.com

Por favor califique esta herramienta

14/04/2021
top
©wakeupbrain. All rights reserved.
X