Juego para innovar en productos y servicios.
2 a 25 jugadores
10 a 90 minutos
USO:
Juego que puede servir para identificar nuevas posibles características, funcionalidades o prestaciones de un producto o servicio.
PREPARACIÓN
Organice los participantes en equipos. La cantidad ideal de equipos es de 2 a 5. Cada equipo puede tener entre 1 y 5 participantes.
Separe las tarjetas del Concejo de sabios del resto. Desplieguelas sobre una mesa central. Tome también las tarjetas de inspiración y organice con ellas un motón o mazo. Ponga el mazo de inspiración boca-abajo en un lado de la mesa central.
Prepare un suministro de «capturadoras» (tarjetas de papel tipo ficha bibliográfica) o notas adhesivas (Post-its)
Asigne un espacio de juego para cada equipo. Pueden ser mesas individuales, una por equipo.
Haga un ejercicio preliminar para identificar los clientes o posibles clientes a los que el producto o servicio que se desea innovar se está dirigiendo o se quiere dirigir. Puede usar definiciones del tipo: Jóvenes profesionales con buen poder adquisitivo, docentes universitarios, padres de familia, directores de innovación en compañías grandes, emprendedores en etapas tempranas, etc.
INSTRUCCIÓN
- Pida a cada equipo que escoja a uno de los sabios del Concejo de sabios para representar a un cliente o posible cliente. Pídales que ubiquen esta tarjeta en el lado izquierdo de su espacio de juego.
- Indique a los equipos que tomen cinco tarjetas del mazo de inspiración para formar su mano de juego
- Pida a cada equipo que identifique una carta de inspiración que pondrá frente al cliente (El sabio elegido)
- Explique que ahora cada equipo tendrá que formar la frase: Nuestro producto le gustaría más a nuestro cliente (o posible cliente) si fuera como… + Elemento que aparece en la tarjeta + bondad o funcionalidad del elemento de la tarjeta. Por ejemplo, si la tarjeta muestra un avión de papel, la frase quedaría: Nuestro producto (o servicio) le gustaría más al cliente (o posible cliente) si fuera como un avión de papel, muy liviano. O Nuestro producto (o servicio) le gustaría más al cliente (o posible cliente) si fuera como un avión de papel, usable 20 veces.
- Pida a cada equipo que imagine una versión del producto o servicio que cumpla con la característica o beneficio identificado en el paso anterior, y escriba la descripción detallada (ojalá con dibujo) en una o varias capturadoras o notas adhesivas que ubican frente a la tarjeta de inspiración correspondiente.
- Para cerrar la ronda, indique al equipo que ponga la tarjeta de inspiración boca abajo.
- Pida a cada equipo que tome una nueva tarjeta del mazo de inspiración para completar nuevamente tres tarjetas en la mano y repetir el proceso.
- Termine el juego cuando cada equipo haya usado tres tarjetas de inspiración.
CIERRE
Reúna a los participantes alrededor de una de los espacios de juego y pídale al equipo anfitrión que explique LAS NUEVAS VERSIONES DEL PRODUCTO O SERVICIO y que, una vez terminada esta explicación, descubra la tarjeta que usaron como inspiración.
Al final del ejercicio, el grupo contará con una buena cantidad de nuevas versiones del producto, con enfoques muy interesantes y novedosos. ¡Gran ejercicio creativo!