Comparte el juego, la creatividad y la innovación...

¿Eres el único trabajando por la sostenibilidad en tu organización?

.Uno de los desafíos más grandes en la sostenibilidad es lograr que sea un propósito compartido. Que los colaboradores de la empresa, los integrantes de la comunidad, tengan la misma visión y objetivo para cambiar y lograr impactos positivos. Que las ideas no salgan de una sola persona sino que vengan del aporte colectivo.

Este desafío se suele intentar resolver por los medio tradicionales: una campaña interna de comunicación, que le repite a todo el mundo la importancia de ser sostenibles, un evento en el que se presenta la nueva estrategia de sostenibilidad, la contratación de un equipo de consultores que proveen lineamientos y preparan el informe de sostenibilidad de fin de año. Todas estas iniciativas, siendo maravillosas, carecen de algo muy importante: la participación de las personas.

Una organización o una comunidad aún no se puede ufanar de tener una cultura de innovación sólida, si las iniciativas y la acción están a cargo de un líder de sostenibilidad o un CEO inspirado. Hablaremos de cultura cuando la sostenibilidad sea un comportamiento común y repetido en el grupo, cuando toda iniciativa tenga, sin necesidad de forzarlo, una visión sostenible, cuando todos hayan entendido y apropiado su papel en el cambio.

¿Qué alternativas tenemos a la campaña de «concientización»?

¡Jugar! Obviamente… Sin embargo, no se trata de generar una alternativa a la campaña y demás esfuerzos por crear lenguajes y conciencia sobre la sostenenibilidad en el grupo de colaboradores o ciudadanos. Se trata de complementar. Y el mejor complemento posible a la creativa campaña de comunicación es un buen juego.

¿Por qué un juego?

Porque un juego puede lograr tres cosas muy poderosas:

  1. Puede lograr lo que aún no se ha logrado en muchos casos: que las personas «normales» (es decir, el empleado, el ciudadano común), sientan que tienen un papel en la transformación hacia la sostenibilidad. Que no se trata de una responsabilidad de un área o de un directivo exclusivamente.
  2. Logra generar sensación de colectividad. La creación colaborativa es mucho más poderosa que la acumulación de esfuezos individuales. Y ya empezamos a hablar de cultura.
  3. Logra activar la creatividad a nuevos niveles. Jugar permite, mucho más fácilmente, romper esquemas e identificar caminos de acción que sean poderosos y realmente originales. ¡Innovación nacida al interior de la organización o la comunidad!

¿Qué juego podemos hacer?

Sabemos que hay infinitas posibilidades lúdicas para despertar la creatividad y generar acción colectiva, pero aquí les traigo un juego, increíblemente sencillo y tremendamente poderoso para lograr los objetivos que nos hemos propuesto: Los periodistas del futuro.

¿Cómo se juega «Lo periodistas del futuro»?

Veamos:

TIEMPO: 5 a 20 minutos

PARTICIPANTES: 1 a 80

USO: 

Lograr que los participantes imaginen acciones o iniciativas de sostenibilidad, que puedan ser ejecutadas por la organización o la comunidad y que tengan gran impacto.

PREPARACIÓN

Prepare un juego EkoBrain, tarjetas blancas y elementos de escritura. Si planea ubicar las tarjetas en un tablero o pared, será útil contar con cinta de enmascarar. Divida a los participantes en equipos. Cada equipo puede tener entre 1 y 10 participantes. Despliegue todas las tarjetas en forma de «caos» sobre una mesa al alcance de todos los participantes

INSTRUCCIÓN

Explique a los participantes que son periodistas que viven en el futuro (no un futuro lejano, solo un par de años adelante), y que están a cargo de construir la primera página de un periódico o diario. Se trata de una edición especial de dicho periódico, dedicado a mostrar cómo la empresa o la comunidad ha logrado convertirse en líder mundial de sostenibilidad. La página que que construyen está formada por noticias. Cada noticia usa una tarjeta EkoBrain como «foto» o ilustración. Además de la tarjeta EkoBrain, los participantes agregan el texto de la noticia usando una o más tarjetas blancas.

¿De qué se tratan esas noticias?

Son acciones o iniciativas que la empresa o comunidad ha tenido en los últimos años (recuerden que están en el futuro), que han generado un gran impacto en el medio ambiente o la sociedad. Como estas noticias están en el futuro, esas iniciativas que se narran aún no existen en la actualidad, los participantes tendrán que usar su imaginación para «inventarlas» pensando en cosas que podrían realmente hacerse en la situación y con los recursos con los que se cuenta.

Para cerrar, pida a cada equipo que presente sus noticias a los demás participantes. Revise cuáles noticias se repiten, quizá es un buen indicador de que se trata de una iniciativa muy viable que ya deberían estar pensando en ejecutar. Revisen cuáles noticias corresponden a acciones más innovadoras. Cuáles realmente los harían sobresalir.

Después de esta revisión. Provea tiempo para que los participantes (quizá organizados en equipos diferentes) seleccionen las mejores iniciativas y hagan un plan para que puedan ejecutarse en el futuro próximo.

Cierre ayudándoles a entender que ese futuro es posible. Que depende de todo el equipo la búsqueda y ejecución de ideas de sostenibilidad que realmente generen impactos poderosos.

Aquí está un video en el que se explican los detalles (Véanlo, coméntenlo y suscríbanse):