El Innovódromo

Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
Sin calificación aun...

En el innovódromo corren las ideas…

Este juego es una herramienta de fácil uso cuando llega la hora de seleccionar las mejores ideas. También se puede utilizar para seleccionar los problemas más importantes a solucionar o los objetivos clave para la organización.

 

El contenido del juego es:

– Tablero Innovódromo

– Monedas o fichas de valoración (Unas cuatro o cinco por idea que se esté evaluando)

– Fichas de avance (Una por idea que se esté evaluando)

Forma de uso:

En el innovovódromo corren las ideas para saber cuál es la mejor. Aquella que, al final del juego, haya llegado más lejos, será la ganadora. La carrera se corre por «etapas» o «válidas» (Cómo las grandes carreras del mundo). El tablero tiene varias secciones:

1. La pista de carreras: Es la sección superior del tablero. Allí las ideas irán avanzando durante el juego. La idea que llegue más lejos será la ganadora. En la parte izquierda de esta sección, se anota el nombre de las ideas, proyectos, retos o aquello que se pretende seleccionar. El título basta, no es necesaria la descripción completa.

2. El nombre de la etapa o válida: Este es el criterio con el que se valorarán las ideas. Aquí se utilizan las máscaras del juego WakeUpBrain para asegurar que las válidas tienen diferentes «colores». Una programación interesante de etapas puede ser:

Amarilla: Ideas con más potencial

Negra: Ideas con menor riesgo

Verde: Ideas más originales o difíciles de copiar

Roja: Idea más emocionante

Blanca: Idea más viable (Económicamente, por ejemplo)

Si un criterio es más importante que los demás, se agrega un bono a esta etapa. Este se anota en la casilla adicional a la derecha de las máscaras. Allí se anota, por ejemplo, +2, dando a entender que este criterio es más importante que los otros y que por lo tanto, tendrá 2 monedas más a la hora de hacer la valoración

Innovódromo
Equipo de ideadores mostrando el resultado de la etapa de selección de ideas con el Innovódromo
Valoración de ideas usando Innovódromo
Equipo de ideadores usando el Innovódromo

3. Sección de valoración: Esta sección está conformada por círculos numerados. Al iniciar cada etapa esta sección debe estar desocupada. Se toman todas las monedas, adicionando las indicadas por el bono de la etapa correspondiente (si hay) y se distribuyen en los círculos según el desempeño que cada idea tiene en el criterio que se está valorando. Por ejemplo, si se está corriendo la etapa 3 (Máscara verde: la idea más original), y se considera que la idea Número tres es la más original de todas, en el círculo marcado con el número tres, se pone mayor cantidad de monedas que en los otros círculos. Todas las ideas deben quedar con al menos una moneda. Una vez se hayan distribuido TODAS las monedas de la etapa, se avanzan las fichas de la carrera (las que están en la parte superior del tablero) la cantidad de casillas correspondiente a la cantidad de monedas que haya ganado la idea. De esta manera, las ideas van avanzando en la pista, unas más, unas menos, hasta que se corren todas las etapas.

Esta es una forma sencilla y divertida de valorar las ideas resultantes de una sesión de ideación. De igual manera se puede utilizar para valorar retos u objetivos o cualquier otro concepto. Se puede hacer por equipos o de manera individual.

¿Cómo conseguir el Innovódromo?

Un kit de Innovódromo (Tableros, fichas de valoración, fichas de avance e instrucciones) para una sesión, puede ser adquirido en la tienda cerebros: www.cerebros.co

Si usted es facilitador WakeUpBrain, puede bajar el formato de Innovódromo en la sección de Recursos para facilitadores.

Por favor califique esta herramienta

0 responses on "El Innovódromo"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
©wakeupbrain. All rights reserved.
X