¿Necesitamos trabajar con todo el equipo para identificar lo que puede salir mal con un producto o con un proyecto?
El diablillo malo
TIEMPO: 10 a 30 minutos
PARTICIPANTES: 1 a 20
USO:
Lograr que los participantes identifiquen posibles situaciones de riesgo, potenciales consecuencias perjudiciales, efectos secundarios indeseados, impactos negativos de productos, servicios, acciones, etc.
PREPARACIÓN
Solo se necesitan cuatro tarjetas del juego EkoBrain: La del «diablillo» y tres triángulos con números de 1 a 3. Prepare también capturadoras de ideas (tarjetas blancas) o notas adhesivas y elementos de escritura. Si el juego se lleva a cabo en una superficie vertical, necesitará cinta de enmascarar para adherir las tarjetas EkoBrain y las capturadoras de ideas.
Organice las tarjetas EkoBrain de la siguiente manera:
INSTRUCCIÓN
Oganice a los participantes en equipos. Presente al «diablillo malo» mostrando la tarjeta. Explique que este diablillo es el responsable de todo lo que puede salir mal con nuestro producto, servicio, idea, etc.
Explique que van a competir para ver cuál equipo logra imaginar la mayor cantidad de catástrofes (pequeñas y grandes) que pueden ocurrir con el uso, distribución, descarte, mantenimiento, etc, del producto, servicio, acción, estrategia, etc. Tendrán un tiempo límite de 10 minutos para identificar esas catástrofes. Tendrán que ubicarlas frente a uno de los triángulos según sea el tamaño de la catástrofe: si es pequeña, se ubican frente al triángulo que muestra el número uno, las intermedias frente al que muestra el número dos y las más graves frente al que muestra el número tres.
Provea entre 5 y 15 minutos para que discutan y agregen tarjetas donde describen la situación catastrófica, ubicándolas frente al triángulo que corresponda. Pida que marquen cada tarjeta con el número o símbolo del equipo.
Explique que cada equipo conseguirá un punto por cada situación catastrófica agregada. Sin embargo, si es el único equipo que ha identificado dicha situación, ganará dos puntos en lugar de uno.
Cierre
Una vez finalizado el ejercicio, pida a alguien que lea todas las situaciones descritas en las capturadoras. Asigne puntos según la cantidad y originalidad de los aportes.
Una vez finalizado el juego, se cuenta con dos cosas importantes:
- Un equipo ganador, al que podrá premiar con chocolates.
- Un conjunto de posibles impactos o consecuencias negativas, que sirve como insumo para mejorar el producto o aquello que haya sido analizado, de manera que sea más seguro, conveniente o positivo para los usuarios y la comunidad.
Explicación en video (y algo más)
El siguiente video muestra el Webinar en el que se explicó la forma de jugar «El dibablillo malo». Les servirá para entender mejor la dinámica. En el video se usó, como ejemplo, la forma de jugarlo virtualmente, usando un tablero digital de Canva.
Descargables
Aquí puede descargar el archivo del juego «El diablillo malo» para impresión. Puede usar el formato completo o recortar las figuras de las cuatro tarjetas EkoBrain.