Comparte el juego, la creatividad y la innovación...

USO

Juego de calentamiento cerebral (muy poderoso y divertido). Úselo antes de una sesión de ideación o en cualquier momento en que se requiera que las personas se pongan en modo creativo.

INSTRUCCIÓN

Preparación

Se preparan las tarjetas de inspiración (azules) del juego WakeUpBrain. Asegurarse que los participantes tienen papel y lápiz para hacer el dibujo.

Juego:

Se nombra a un dibujante misterioso (puede ser el facilitador, cuando se quiere hacer un ejercicio rápido)

El dibujante misterioso toma una carta del montón (puede ser al azar o escogida), que no deja ver a los demás jugadores. Se le pide que haga un dibujo de una parte del elemento mostrado en la carta. Por ejemplo, si la carta muestra un sofá, el dibujante misterioso dibujará solo una parte de uno de los brazos del sofá (Ver la imagen al inicio de esta descripción). Se le explica que ese dibujo será mostrado a los demás y se les pedirá que viendo el fragmento de dibujo, traten de descifrar cuál es el elemento completo. Para adivinarlo, deberán hacer el dibujo completo.

Se le explica al dibujante misterioso, que saldrá victorioso si algunos, pero NO TODOS, logran adivinar correctamente el elemento de la carta.

Una vez el dibujante misterioso termina su dibujo, se muestra a los participantes y comienza el juego. El facilitador provee entre 1 y 3 minutos para ver el dibujo del dibujante misterioso y completar la propia solución. Recordar que la tarjeta original está siempre oculta para los participantes.

El facilitador recolecta las diferentes soluciones (los dibujos realizados por los participantes) y los expone sobre una mesa o en la pared.

En seguida se muestra a todos la tarjeta inicial y se felicita a quienes lograron adivinar el elemento. Se valida si se cumplió la condición para que el dibujante misterioso gane (En el ejemplo mostrado en la imagen, efectivamente ha ganado: dos de los cinco participantes han acertado al identificar el sofá, o, en este caso, un sillón, que dada la intención lúdica y motivacional de la actividad, debe ser considerada como respuesta correcta).

Al final, todos son ganadores; solo con el ejercicio de construcción mental y la labor artística, ya han puesto en marcha su motor creativo.

X