Comparte el juego, la creatividad y la innovación...

Una versión «WakeUpBrainizada» del viejo Busines Model Canvas. Esta versión agrega dos elementos que pueden ser útiles en ciertos espacios:

  1. Agrega unas preguntas nuevas, que pueden mover los cerebros de los empresarios o emprendedores para plantearse posibilidades innovadoras en cada una de las secciones del modelo de negocio.
  2. Agrega elementos visuales (las tarjetas WakeUpBrain), que facilitan el entendimiento y la recordación de los componentes más importantes del modelo.

1 a 15 jugadores. Puede ser jugado de forma individual o por equipos.

30 a 120 minutos

USO: 

Use WakeUpBrain Canvas para:

Lectura recomendada:

Aprovecho para recordarles que aquí tenemos otro juego relacionado con el Lienzo de modelo de negocio:

https://academy.wakeupbrain.com/en/torneo-canvas/

PREPARACIÓN

Este juego puede ser jugado por una persona (pensando en su propio modelo de negocio), por un equipo (por ejemplo los socios de la empresa), por varios equipos (varios emprendimientos simultáneamente o equipos de la misma organización trabajando independientemente para poder luego comparar las diferentes visiones sobre el negocio)

Hay dos formas de ser jugado:

WakeUpBrain Canvas

INSTRUCCIÓN

  1. Pida a cada equipo que llene las diferentes secciones del Canvas, según el órden que usted considere. En algunos casos se deja en libertad a los participantes para que llenen el Canvas moviéndose libremente entre las diferentes secciones. En otros casos, el facilitador guía una ruta, normalmente comenzando por el lado derecho, referido al cliente.
  2. En cada sección pida a los participantes que, una vez llenada la información estándar, busquen una tarjeta del juego WakeUpBrain para agregar en la zona demarcada. Esta tarjeta debe representar la respuesta a la pregunta o, mejor, a la afirmación, que hay en frente. Por ejemplo, en la sección de Flujo de ingresos, una vez el participante ha descrito la forma en que se pretende que entre dinero a la empresa (por ejempo, con la venta del producto, con arrendamiento, con pago por contratos de servicio, etc.), el componente WakeUpBrain le pide que piense en una estrategia muy recursiva o «sagaz» para duplicar los ingresos. Una vez la ha imaginado, debe buscar una tarjeta que represente dicha estrategia y ubicarla en la sección sombreada. En el caso de estar usando la versión personal, en tamaño carta, el participante, una vez seleccionada la tarjeta, dibuja en el rectángulo el elemento presente en ella (puede hacerle la modificaciones que desee)
  3. Pida a los participantes que agreguen la explicación de su respuesta y de la tarjeta seleccionada. Asegúrese de que aquí se explica detalladamente la acción, el recurso o la idea, de manera que se entienda claramente cómo se ejecutará o cómo hará parte del modelo de negocio.
  4. En el caso de que se estén llenando diversos modelos de negocio, se debe dar un tiempo para que los equipos compartan lo que han escrito y expliquen el significado de las tarjetas. En el caso de ejercicios con varios emprendedores simultáneamente, esta presentación sirve para que cada uno aclare mejor sus ideas y para que puedan recibir realimentación de sus pares y mentores. En el caso de tener varios equipos de una misma empresa, este espacio sirve para comparar diversas aproximaciones y complementar ideas.

Aquí está el vínculo para descargar el formato en tamaño oficio:

https://academy.wakeupbrain.com/wp-content/uploads/2023/04/WakeUpBrain-Business-Model-Canvas-Formato-oficio-02-scaled.jpg

Aquí está el vínculo para descargar el formato en medio pliego:

https://academy.wakeupbrain.com/wp-content/uploads/2023/04/WakeUpBrain-Business-Model-Canvas-Formato-medio-pliego-01-scaled.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X