Ludificación BEM

 

Bienvenido a la certificación que entrega las herramientas prácticas para aprovechar el poderoso arsenal de recursos que tiene a su disposición la ludificación.

 

¿Qué es Ludificación?

Ludificación, jueguificación o Gamificación, es un conjunto de prácticas que aprovechan los principios de diseño de juegos para lograr cambios en los procesos y el comportamiento de las personas. En otras palabras, es incluir, de manera inteligente y cuidadosa, algunos elementos típicos de los juegos, para lograr niveles de motivación y compromiso mucho más altos en las personas.

 


 

 

¿Por qué hay que hacer una certificación en Ludificación?

Es muy fácil cometer errores al tratar de trasladar mecánicas de juego a la «vida real». En muchos casos, una estrategia de gamificación mal diseñada puede obtener resultados contrarios a los que se están buscando. La ludificación aprovecha el conocimiento de las ciencias del comportamiento humano, la sicología de la motivación, la economía de la conducta, las neurociencias, entre otras, para diseñar escenarios en los que las personas disfrutan plenamente una actividad y logran objetivos muy ambiciosos.

 

¿Qué tiene de especial esta certificación?

Por primera vez las dos organizaciones líderes en el desarrollo de herramientas para el uso de juegos en entornos productivos, Free2Play y la WakeUpBrain Academy, se han aliado para diseñar un programa profundo y práctico al mismo tiempo. Una metodología innovadora, basada en experimentos reales, genera una experiencia de aprendizaje único. Los participantes tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto de aplicación en su propio entorno.

 


¿Voy a aprender de diseño de juegos?

En cierta medida sí. Sin embargo, no se trata «hacer juegos» para entretener a las personas. Se trata e ver los procesos en las organizaciones y en las relaciones con los clientes, con la mirada de un diseñador de juegos. Con esta mirada, el objetivo es crear estrategias para que las metas que se están buscando se logren más rápidamente y con mayor impacto.

 

 

Estructura:

– Una sesión semanal de 3 horas durante 4 semanas. – 6 horas de contenido auto-guiado

 

Contenido:

Previo: Experimentos

 

  • Sicología conductual
  • Neurociencias
  • Ciencias de la conducta
  • Incentivos + Motivación + Ciclos de enganche + Dopaminas + Incentivos perversos.
  • ¿Cómo los juegos generan estructuras que modifican la conducta humana?
  • ¿Cómo una definición de un conjunto de reglas define el comportamiento de un grupo?
  • Experimentos.

Tema de proyecto: Jugar Nimmt6 en BGA

 

  • Teorías de juego y motivación.
  • RETOS. Muerte al farming.
  • ¿Cómo imaginarse un reto lúdico?
  • ¿Cómo diseñar retos?
  • Estados de juego probables y menos probables.
  • Game Schema: ejemplo: ¿Cómo sería su aplicación si fuera un juego de construcción de civilización o deportivo?

Proyecto: Dos posibles aplicaciones usando dos esquemas diferentes. Cada uno con su estructura de retos.

 

  • Feedback.
  • Sistemas de retroalimentación.
  • Nada de «bien hecho» y otros sistemas típicos.
  • Feedback y sicología de la atención.
  • Diseño emocional.
  • Señales discriminatorias.
  • DECK de sistemas de feedback.

Proyecto: Sistema de feedback. Feedback loop positivo o negativo.

 

  • SharkTank de proyectos.

 

 


 

Mentores expertos en ludificación: 

 

 

Javier Velazquez

Diseñador de juegos y de sistemas ludificados.

Fundador de Azahar Juegos SAS,(año 2012), empresa dedicada a la publicación de juegos de tableros innovadores.

– 2014 co-fundó Free to Play SAS, una empresa especializada en Ludificación.

– 2015 desarrolló, un framework de Ludificación al que llamó Framework BEM, con un componente fuerte de motivación humana, teoría de aprendizaje, teorías sistémicas y de diseño de juegos

 

 

 

Guillermo Solano

Ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes y una Maestría en Innovación y Gestión del conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid

Desde el 2008, con Centro de Innovación ha acompañado a cientos de empresas a incrementar su eficiencia innovadora usando juegos.

– Creo herramientas como el WakeUpBrain y los i-Tournaments.

– Ha publicado juegos como el Focus, Gráfico y Neuromatch y los libros:

i-Tournament e Innovación para cabezas cuadradas.


 

 

 

 

 

 

   Quiero inscribirme a la certificación 
top
©wakeupbrain. All rights reserved.
X