Liderar la creatividad en época de crisis

Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
5/5 (5)

 

 

En mi cabeza resuena la frase “el cambio es la única constante”, y pues sí es verdad, pero ¿tanto?

 

Creo que ninguno se imaginaba una parada tan en seco como esta que estamos viviendo.  Veo todo lo que está pasando y para mí es una historia en realidad “sureal”.  De la noche a la mañana nos vimos forzados a una reinvención acelerada, cada uno en su historia personal se vio forzado a cambios drásticos, nos soltaron a una nueva vida sin ningún tipo de manual.

 

Teletrabajo, hijos en casa estudiando en línea, movilidad restringida, incertidumbre acompañada de un sube y baja de emociones que bailan entre el miedo y la ansiedad, permeadas igualmente por un sentido de comunidad y de mundo que no habíamos visto.  Poco a poco vamos poniendo todos los pies en tierra, y nos vamos acomodando a navegar en este mundo que nos muestra una “normal” a la que nos tenemos que adaptar, y al mismo tiempo, el intentar anticipar lo que venga cuando la palabra pandemia quede en el pasado.

 

 

Ahora, una pregunta que creo que todos nos hacemos:

¿Cómo navegamos en este nuevo universo de total paradoja? ¿Cómo lideramos nuestros emprendimientos, nuestras organizaciones y por que no decirlo, nuestra propia vida, cuando no se tiene la certeza de a dónde nos va a llevar todo esto?

 

 

La verdad, no hay receta pero los siguientes puntos pueden darnos una guía para arriesgarnos a pensar diferente:

 

  1. Cambiemos la C de Crisis por C de Creatividad: Invitemos a nuestra gente, y cuando digo gente hablo de familias, socios, colaboradores de nuestras empresas, compañeros de trabajo, a que veamos todo esto como una oportunidad de reinventarnos. Todos somos creativos, todos podemos encontrar salidas a encrucijadas de vida.
  2. Jamás olvidar que la ansiedad genera caos y frena la innovación: Un cerebro ansioso no piensa de forma estratégica y crea desorden.
  3. No confundir positivismo con negación: No se puede negar lo que está pasando y pretender que nada nos toca. Hay que mirar el universo que nos sigue de forma positiva pero real.  Desde la realidad como es, pero afrontada viendo el vaso medio lleno y no medio vacío, podemos energizar nuestros equipos. El futuro nace en algún momento en nuestra imaginación, y ese imaginar se debe dibujar con una sonrisa en la boca.
  4. Las crisis necesitan salidas pragmáticas: Ser prácticos y simples nos ayuda a crear de una forma más ágil.
  5. Y así como las crisis necesitan salidas pragmáticas, nos alientan a despertar la lúdica en nuestro cerebro. Es momento de dejar el ego en un cajón, agarrar el toro por los cuernos y reinventarnos desde una perspectiva donde nuestro cerebro jamás deje de ser SEXY.
  6. Detente STOP, cada vez que sientas que no tienes salida recuerda esta técnica:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ana Rojas Matiz CEO – Go For It Project

Wake Up Brain Academy – Miami

anarojas@wakeupbrain.com

@anarojasmatiz

 

 

 

 

 

 


 

Si desea inscribirse en la «Gamipedia», la publicación periódica con trucos para aplicar la gamificación en las empresas, por favor registre sus datos aquí :


Registrando los datos se autoriza el envío de contenidos relacionados con Gamificación e Innovación.

 

 

 

Por favor califique esta herramienta

20/05/2020
top
©wakeupbrain. All rights reserved.

Aviso: Puedes adquirir los cursos y productos de innovación pagando con Tarjerta de crédito o Paypal Descartar

X