Las máscaras para evaluar las ideas

Sin calificación aun...

Tome cartas del WakeUpBrain de forma que se tengan máscaras (aquí hablaremos de máscaras, pero aplica de la misma manera para los corazones) de los 6 colores. Explique que la metodología de las Máscaras para evaluar las ideas busca que los evaluadores puedan analizar las ideas desde diferentes puntos de vista para asegurar que se tienen en cuenta todos los aspectos de una idea antes de definir si debe ser ejecutada o no.

Los colores de las máscaras están relacionadas con cierta forma de pensar, igual que los sombreros de Edward de Bono.

Máscara Negra: Permite evaluar el riesgo implícito en cada una de las ideas. Para usar la máscara negra, los participantes deben hacerse la siguiente pregunta:

¿Qué cosas podrían salir mal?¿Cuál sería el peor resultado si se ejecuta esta idea?

Máscara Blanca: Hace una revisión de los datos disponibles. Se trata de una visión objetiva de la situación.

La máscara blanca imagina el resultado más probable. Una buena parte del trabajo de la máscara blanca se hace en la hoja de cálculo. La máscara blanca se pregunta:

¿Cuál es el resultado más probable si se ejecuta esta idea? ¿De qué costos o beneficios reales estamos hablando? ¿Podemos cuantificar y organizar esta información para tener una visión realista?

Máscara Amarilla: Imagina cuáles pueden ser los resultados más optimistas de la ejecución de cada idea. La máscara amarilla revisa el potencial máximo de las ideas. Se pregunta:

¿Cuáles pueden ser los resultados más increíblemente buenos que se podrían tener en el mejor de los casos? Y si todo se confabulara para que las cosas salieran perfecto ¿Qué se podría obtener?

La máscara Verde se puede utilizar en cualquier momento para resolver los problemas que plantean las ideas. ¿Cómo pueden resolverse de forma creativa los problemas descubiertos cuando se piensa en ejecutar una idea? ¿Qué otras opciones surgen ahora que analizamos las ideas actuales?

Es interesante proveer un espacio (En la pared, por ejemplo) para que las personas que se pongan la máscara verde ubiquen las ideas que surjan en el momento.

La máscara roja: Esta máscara analiza los elementos emocionales. Usa preguntas como:

¿Cuál es la idea que más nos gusta? (Independientemente de su viabilidad o de sus riesgos) ¿Qué elementos emocionantes tienen las ideas? ¿Qué elemento intangible o emocional puede hacer que una idea regular se convierta en un éxito? ¿Qué elemento intangible o emocional puede hacer que una muy buena idea se convierta en un fracaso?

La máscara Azul, provee el control y extrae los resultados del ejercicio.

Ubique de forma visible la lista de ideas y entregue a dos participantes las máscaras azul y verde. Explique a quien recibe la máscara azul, que deberá estar atento a que las personas apliquen la máscara correspondiente y que se cumpla el tiempo estiulado. Explique a quien recibe la máscara verde, que debe anotar todas aquellas ideas que surjan durante el análisis de las ideas con las diferentes máscardas.

Pida a los participantes que apliquen la primera máscara: la máscara negra.

Permitan que personas compartan sus opiniones sobre lo que podría salir mal en las ideas. Marque con un punto negro aquellas ideas que tienen riesgos altos. Provea máximo 15 minutos para esta parte.

Pida a las personas que pasen a aplicar, en el siguiente orden, las demás máscaras, discutiendo abiertamente en grupo las consideraciones que se tienen en cada una:

Máscara Amarilla. Marque con un punto amarillo (o una letra “A” aquellas ideas con mayor potencial)

Máscara Blanca  (Escriba los más probables resultados que se obtendrían al ejecutar dicha idea)

Máscara Roja  (Extraiga los elementos emocionales en un tablero aparte)

Explique a todos que ahora deberán “usar” la máscara azul para sacar las conclusiones.   Haga una nueva lista con:

– Las dos ideas con mayor potencial (Máscara amarilla) Califique con 2 puntos cada idea

– Las dos ideas que más le gustan a las personas (Máscara Roja)  Califique con 2 puntos cada idea

– La idea cuyo resultado probable sea el mejor (Califique con 1 punto esta idea)

Sume los puntos y revise cuál es la idea ganadora.

Verifique si la idea ganadora es una de las ideas de mayor riesgo (Máscara negra). Si no lo es, esta es la idea ganadora.

En caso de que la idea sea una de las de mayor riesgo, verifique si la Máscara Verde puede agregar ideas que limiten o disminuyan ese riesgo. De ser así, esta idea es la ganadora.

De lo contrario, es decir, si la idea ganadora es una idea con un gran riesgo para el cual no parece haber “antídoto”, el equipo, mirando el resultado de la máscara blanca (Es decir, ¿Cuál es el resultado más probable que se obtendría al ejecutar esta idea) deberá tomar la decisión de abandonar la idea y pasar a revisar la segunda en puntuación o asumir el riesgo e ir con esta idea como ganadora.

zp8497586rq

Por favor califique esta herramienta

24/11/2019
top
©wakeupbrain. All rights reserved.
X