Formato de Preguntas Emocionantes

Sin calificación aun...

USOS:

Se utiliza para facilitar el proceso de identificación de insights valiosos, de oportunidades de alto potencial para innovar; y para transformarlos en Preguntas Emocionantes.

 

 

PREPARACIÓN:

Este formato viene en dos páginas. Se puede imprimir en dos hojas o en una sola hoja usando ambas caras.

 

INSTRUCCIÓN:

La segunda página es la más importante. Allí se construyen las Preguntas Emocionantes, así que empezaremos la explicación por esta página.

El formato muestra varios espacios, con diferentes formas. En cada uno de ellos, el participante deberá escribir una Pregunta Emocionante. El hecho de tener varios espacios disponibles permite recordar que una misma pregunta puede escribirse de diferentes maneras. Y que cada manera genera ideas diferentes. Así que el objetivo de este formato es tener varias versiones de la misma pregunta, todas redactadas de forma “emocionante”, pero con diferentes palabras. Cada una de estas preguntas puede ser utilizada en una sesión distinta de ideación o en la misma sesión de ideación con diferentes equipos. Esto permitirá tener mayor diversidad de ideas, ya que cuando se usa la misma pregunta, redactada de la misma manera, para todos los equipos de ideación, frecuentemente se obtienen ideas repetidas.

Para hacer las diferentes versiones de las Preguntas Emocionantes se deben aplicar las reglas de construcción de Preguntas Emocionantes.  Quienes deseen recordar estas reglas y trucos, pueden hacer el curso gratuito de Preguntas Emocionantes en www.wakeupbrain.com.

El requisito más importante para hacer una pregunta emocionante es que esta sea construída como un gran reto sobre un elemento “pequeño” del problema. Este elemento es, justamente, el descubrimiento obtenido en la etapa de “Comprender y concretar” de MACROS.

Si se desea hacer una lista de los elementos pequeños (pero muy importantes) del problema, del producto, de la situación, se puede utilizar la primera página del formato. Aquí aparecen una buena cantidad de círculos, en cada uno de los cuales se escribe uno de esos componentes pequeños. El formato provee un pequeño círculo para marcar, usando un corazón, aquellos elementos más emocionantes, es decir, aquellos sobre los que vamos a construir las Preguntas Emocionantes.

En un proceso de innovación se puede utilizar esta primera página, cuando aún no es claro el elemento pequeño sobre el que se desea construir una colección de Preguntas Emocionantes. Si este elemento ya se ha definido, se puede pasar directamente a la construcción de las Preguntas Emocionantes.

Como una actividad complementaria, puede “rotar” los formatos para que los equipos agreguen nuevas versiones a las Preguntas Emocionantes construídas por otros.

 

CONCLUSIÓN

Las preguntas consignadas en este formato son la base para las sesiones de ideación. Imprímalas en formato gigante y póngalas de manera visible frente a los equipos de ideación.

 

FORMATO:

En el vínculo siguiente está el formato de Preguntas Emocionantes, en tamaño carta.

Formato de Preguntas emocionantes

Por favor califique esta herramienta

febrero 14, 2019

0 responses on "Formato de Preguntas Emocionantes"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

top
©wakeupbrain. All rights reserved.

Aviso: Puedes adquirir los cursos y productos de innovación pagando con Tarjerta de crédito o Paypal Descartar

X