Comparte el juego, la creatividad y la innovación...

USO

Juego para pasar un buen tiempo con amigos y familia (y de paso ayudarles a ejercitar un poco sus neuronas).

INSTRUCCIÓN

Preparación

Imprima los marcadores de columna y fila (números de 1 a 4 y letras de A a D) así como las tarjetas de conector (A1, A2…. D4). Encuentra el imprimible abajo de las instrucciones. Sin embargo, siempre puede tomar unas hojas, dividirlas en pedazos y escribir usted mismo letras y números.

Tome ocho cartas al azar y arme una «matriz» con ellas, es decir, ponga cuatro al inicio de las cuatro columnas y cuatro al inicio de las 4 filas. Asigne a cada tarjeta de las columnas, los números de 1 a 4 y haga lo mismo con las cuatro tarjetas que están al inicio de las filas poniendo las letras de A a D.

Mezcle las tarjetas de coordenadas (las que tienen un número y una letra) y pida a cada jugador que tome una sin mostrarla a los demás. Las demás tarjetas se dejan en un montón boca-abajo.

Prepare también un cronómetro (cualquier teléfono celular tiene algo que puede hacer esa función)

Juego:

Se trata de un juego colaborativo, es decir, todos ganan o todos pierden. El objetivo es lograr poner todas las tarjetas de coordenada (o la mayor parte de ellas) en el sitio correcto de la «matriz». Cada jugador debe mirar la carta de coordenada que le ha correspondido, observar las dos cartas WakeUpBrain que están al inicio de la fila y columna respectivas y decir una palabra (una sola) que le permita a sus compañeros de juego identificar el lugar en el que debe ser puesta.  Por ejempo, si las cartas muestran una silla y una nube, el jugador quizá puede dar como pista: «Cojín» (No se me ocurrió una mejor, pero es que estaba pensando que una nube es algo mullido como un cojín y que una silla puede tener un cojín…). El jugador que ha dado la pista no puede decir nada más (ni hacer sonidos, ni gestos, ni golpearse la cabeza, ni nada). Los demás pueden discutir libremente y, cuando se hayan puesto de acuerdo, señalar el punto donde creen que va la tarjeta de coordenada, es decir, el punto donde se encuentran las dos tarjetas que ellos creen que están relacionadas con la pista ofrecida. El jugador que ha dado la pista debe hacer una de estas dos cosas: 

  • Si sus compañeros acertaron, deberá poner la tarjeta en el sitio indicado, felicitarlos y tomar una nueva
  • Si sus compañeros se equivocaron, deberá poner la tarjeta boca-abajo junto a sí mismo, gruñir un poco y tomar una nueva

El juego no tiene rondas ni turnos. Cualquier jugador que sienta que ya tiene una buena pista para su tarjeta, puede decirla y esperar a que sus compañeros discutan. 

El objetivo es lograr poner las 16 pistas en 12 minutos. Pero una vez tenga más práctica en el juego, pueden intentar los siguientes niveles:

  • Cerebros despiertos: 10 minutos
  • Genios: 8 minutos
  • Tramposos: 4 minutos

FORMATO

X