Aristóteles y la Innovación

Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
Sin calificación aun...

 

Seguramente se preguntarán ¿Qué tiene que ver Aristóteles con la innovación?

 

Bueno en este caso no me voy a referir a la contribución de este filósofo al mundo, sino más bien al Proyecto Aristóteles que desarrolló Google en el 2012.

 

Google estaba interesado en conocer cuáles eran los factores que hacen que los equipos sean más productivos. Después de analizar más de 180 equipos se dieron cuenta que los resultados de los equipos exitosos tenía que ver con la forma en la que se trataban unos a otros, y aunque había varios factores, hubo uno que sobresalió: la seguridad psicológica.

 

 

La seguridad psicológica se produce cuando los miembros de un equipo consideran que están en un entorno seguro para asumir ciertos riesgos interpersonales – lo cual, si lo piensan, tiene que ver con la innovación, porque para innovar, debemos arriesgar-.

 

Amy Edmonson de Harvard Business School, la describe como “un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas”.

 

La seguridad psicológica tiene desde mi punto de vista, una relación estrecha con la innovación por varias razones:

 

  • Mentalidad de aprendizaje:

Los errores son vistos como parte del proceso y no se señala o culpabiliza , hay oportunidad de equivocarse. Esto me recordó que como parte de la cultura de Spotify, tiene un “muro de errores” – sí de errores, no de logros- ya que para ellos es muy importante aprender los errores y no se cierran los proyectos sino se completa el muro para asegurarse que quede evidencia de lo que se aprendió.

Un ambiente en donde los errores son castigados, hace que las personas eviten pensar diferente o innovar por temor a ser humillados o ser vistos como incompetentes.

 

  • Respeto y empatía:

Cuando logramos intuir las emociones y sentimientos de los demás no solo creamos un ambiente seguro, sino que se genera un ambiente de confianza que nos permite expresar nuestras ideas y opiniones sin temor a ser juzgado o ser vistos como ignorantes. Cuando mostramos empatía hay conexión con las necesidades de otros y sabemos que la empatía es un factor clave para la innovación,

 

  • Inteligencia colectiva:

El contar con un ambiente psicológicamente seguro, no solo hace relucir lo mejor de nosotros para innovar y crear, sino que además potencia la inteligencia colectiva, es decir la que se genera de la contribución de varias personas. Esto solo se logra si somos abiertos y fomentamos la experimentación y co-creación.

 

  • Participación:

Otro de los aspectos clave, es que todos tienen la oportunidad de hablar, es decir, intencionalmente se busca la participación de todos o la mayoría al menos. Sabemos que esto muchas veces es un reto en las organizaciones, donde usualmente unos pocos hablan o se escucha siempre a los mismos.

 

 

Desde la perspectiva de la innovación, creo que la seguridad psicológica hace que los equipos “fluyan”. Muchas veces escucho en las organizaciones que “aquí no hay espacio para innovar”. Creo que más que eso – porque siempre hay espacio para innovar- es que la ausencia de alguno de los componentes de la seguridad psicológica está afectando y esto inhibe la innovación de las personas.

 

Te puede interesar Los paradigmas y la innovación o Neuroliderazgo como herramienta de innovación.

 

Como dice la Dra. Edmondson, “nadie se levanta en las mañanas proponiéndose lucir incompetente o ignorante… la mayoría queremos vernos inteligentes y útiles. Entonces, esto es fácil de resolver:

 

No quieres verte ignorante…. No hagas preguntas
No quieres verte incompetente… No admitas tus errores o debilidades
No quieres verte intrusivo…No digas tus ideas
No quieres verte negativo… No critiques el status quo

 

Todo esto es un mecanismo de protección personal que claramente funciona cuando no nos sentimos en un ambiente de confianza, y que probablemente nos hará “sobrevivir” en el equipo o la organización o incluso en la vida,  pero que pasa si todos actuamos igual?   ¡No creamos momentos de aprendizaje y la innovación muere!

 

Entonces, como ven tenemos mucho que aprender del proyecto Aristóteles, la seguridad psicológica puede ser un detonante para la innovación o en su ausencia, paralizarla por completo.

 

 

 

 

 

 

 

Silvia Brenes – Pura Estrategia

Wake Up Brain Academy – Costa Rica

silvia@wakeupbrain.com

 

 

 

 

 

 


 

 

Si desea inscribirse en la «Gamipedia», la publicación periódica con trucos para aplicar la gamificación en las empresas, por favor registre sus datos aquí :

 

 


 

 

Por favor califique esta herramienta

top
©wakeupbrain. All rights reserved.
X