Comparte el juego, la creatividad y la innovación...

Un juego para evitar que las reuniones de diagnóstico de un proyecto (o de la empresa completa) terminen en «agarrón»…

TIEMPO: 5 a 90 minutos

PARTICIPANTES: 1 a 100

USO: 

Use A esta fiesta le falta para:

Lectura recomendada:

No pareciera tener que ver directamente, pero esta lectura sobre diversidad puede ser de interés:

https://academy.wakeupbrain.com/en/diversidad-inclusion-e-innovacion/

PREPARACIÓN

Organice las tarjetas del juego WakeUpBrain en «Caos», es decir, en desorden sobre una mesa o superficie al alcance de los participantes.

Aunque el modo más efectivo de jugar el juego es de manera personal, es decir, todos los participantes del grupo haciendo la actividad de forma individual, también se puede hacer por equipos. En este caso, divida a los participantes en equipos de 2 o 3 personas.

INSTRUCCIÓN

PARTE 1

  1. Explique a cada participante el objetivo de la sesión. Puede ser algo como: «Hoy vamos a hacer un juego mental. Vamos a imaginarnos que nuestro proyecto es una gran fiesta. Una fiesta que hemos organizado todos nosotros, un grupo de amigos. Como toda fiesta, hay cosas que están perfectas, y cosas que podrían estar mejor, o mucho mejor. Como esta fiesta es de todos, pues todos hemos traído cosas que aportamos a la fiesta. Vamos a hacer una revisión de lo que todos han traído a esta fiesta. Pero también vamos a revisar qué cosas podríamos traer a esta fiesta para que se ponga aún mejor.»
  2. Explique a los participantes la mecánica de juego. Puede ser algo como: «En este juego, cada uno va a tomar tres tarjetas que representen lo siguiente: La primera representa aquello que han traído a esta fiesta que es nuestro proyecto, y que ha sido muy útil. La segunda tarjeta representa algo que nadie ha traído a la fiesta y que sería muy bueno que alguien trajera, pero que nosotros no sabemos bien cómo traer. La tercera tarjeta representa su oferta: algo que le hace falta a esta fiesta y que usted puede traer.» Provea a los participantes entre 5 y 15 minutos para esta fase
  3. Una vez todos los participantes han identificado sus tres tarjetas, provea tiempo para que todos las expliquen. Mientras los participantes explican, asegúrese de anotar la interpretación de cada tarjeta en una capturadora de ideas (tarjetas blancas), usando letra grande y legible, y de ponerla sobre la tarjeta correspondiente. De esta manera, cada tarjeta va quedando claramente identificada.

PARTE 2

  1. Haga un reconocimiento a todas las cosas buenas que han traído a la fiesta cada uno de los participantes
  2. Anuncie que ahora, el desafío consiste en tomar todas aquellas cosas que le hacen falta a la fiesta y buscar entre todos la forma de traerlas.
  3. Tome todas las tarjetas que representan aquello que se desea tener en la fiesta, pero que no se sabe cómo obtenerse. Estas tarjetas serán el insumo para la segunda parte de la actividad. Ponga estas tarjetas, con su capturadora respectiva, en un solo lugar, a la vista de todos.
  4. Pida a los equipos que «adopten» una de ellas y que piensen durante unos minutos, en ideas para traer «eso» a la fiesta.
  5. Permita que cada equipo exponga sus ideas y, en seguida, que los demás aporten también sus ideas para traer eso a la fiesta. Documente todas las propuestas (recuerde que esas ideas se pierden si no se anotan)
  6. Repita el proceso hasta que todas las cosas que faltan en la fiesta hayan sido revisadas.

CIERRE:

Resuma los descubrimientos, comenzando por reconocer nuevamente los aportes de los participants (las primeras tarjetas), recordar los ofrecimientos de cada uno (las terceras tarjetas) y dando forma a planes para que se pueda traer a la fiesta lo representado por las segundas tarejtas.

Aquí está un video en el que se explica el juego:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X